8 Consejos para mantener una rutina saludable durante estos días en casa

La mayoría de los niños y niñas son mucho más sensibles que los adultos a los cambios en su medio ambiente y entorno familiar.  Hace unos días se inició una emergencia asociada a una Pandemia mundial, que nos obligó a hacer cambios extremos en las rutinas diarias.

Los niños, según su edad y madurez, necesitan que les expliquen la razón de estos cambios y además deben aprender en muy corto tiempo ciertas reglas de relacionamiento e higiene social que nunca antes habían conocido. Para niños de 2 a 7 años, recomendamos el Cuento “Hola, Soy el Coronavirus” de la Psicóloga Infantil Manuela Molina. 

Todas sus rutinas se han visto radicalmente alteradas, con muchos días sin Jardín Infantil, sin poder salir de la casa, entre otros muchos más cambios.

Pero también es importante ver el lado positivo de esta situación; cuántas veces en la vida hemos tenido la oportunidad de estar tanto tiempo con nuestra familia, de tener el espacio de observarlos y compartir tiempo con ellos. 

Todo el equipo del Jardín Infantil Planeta Tierra está trabajando y preparando un arsenal de Actividades dirigidas para ayudarlo en la tarea de crear esta nueva Rutina. 

Y aunque nosotros también estamos en cuarentena en nuestros hogares, estamos trabajando altamente motivados, preparando material audiovisual y escrito para mantener la rutina en base a objetivos pedagógicos del jardín y adecuándonos al uso de las tecnologías para el aprendizaje.

Consejos para una nueva rutina en casa

  1. Mientras más chicos, hay que ser más concretos y precisos en las explicaciones, no explique más de lo que le pregunten.
  2. Importante es que los niños se levanten temprano, se saquen el pijama y tomen desayuno de manera normal. A diferencia de quedarse en la cama, lo importante ahora es quitarse la pijama y entender que ‘algo vamos a hacer’.
  3. Diseñar una rutina en conjunto. Aproveche los materiales que le estaremos enviando diariamente. Explicarle que mamá y papá también tienen cosas que hacer en la casa y que necesitamos organizar su día.
  4. Realizar una actividad en la mañana en la que se trabaje algún concepto más estructurado y actividades de reforzamiento en la tarde.
  5. Incluir actividades de juego, actividad física, relajación, descanso y alimentación lo más ajustado a la rutina real del hogar. El profesor David les enviará unas videoclases súper entretenidas y fáciles de realizar.
  6. Diseñar un calendario visual de actividades, o llevar una bitácora de juegos con los niños. 
  7. Si los niños o niñas tienen edad suficiente, se les puede asignar pequeñas tareas para ayudar en el hogar, por ejemplo, dejar la ropa sucia en el canasto, darle agua a la mascota, etc. Que sean su “helper” y tengan pequeñas responsabilidades. 
  8. Aprovechar el espacio que tenemos en casa y variar en donde hacemos las actividades, intencionando un espacio de aprendizaje diferente al del juego habitual o con menos estímulos.

Agradecemos mucho sus comentarios, ideas y aportes para lograr una Mejor Rutina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir