Hoy los niños practicaron Mindfulness por primera vez

Hasta hoy, todo nuestro proyecto se basaba en la premisa que el Mindfulness iba a funcionar con niños en educación inicial.  Había llegado el día de poner a prueba la teoría.

Investigamos mucho pero no encontramos experiencias similares donde se aplicarán técnicas de meditación y mindfulness en niños tan pequeños. 

Sabíamos que recientemente el Ministerio de Educación de Inglaterra incorporó el Mindfulness como materia obligatoria en 370 colegios públicos y que había bastantes iniciativas en redes de colegios en España, Estados Unidos y varios otros países del mundo, pero ninguna enfocada en niño de edad preescolar.

Finalmente llegó el día en que debíamos poner a prueba lo aprendido, y con la ayuda de nuestra asesora técnica y facilitadora mindfulness, Victoria Astudillo, realizamos las primeras experiencias educativas con un grupo de niños del jardín.

Formamos dos cursos de niños agrupados por edad, el primer grupo conformado por niños de 1 a 2 años y el segundo grupo formado por niños de 2 a 4 años.

Todas las actividades y los materiales estaban preparados y se dio inicio a la actividad con el entusiasmo y la curiosidad de los niños que observaban expectantes los materiales que se dispusieron en las salas.

Se realizó un registro audiovisual de esta primera actividad, el cual luego se analizó en detalle. Algunas fotografías las compartimos más abajo.

Se realizaron acciones de:

  • Conectar
  • Respirar
  • Movimientos Activos -on
  • Movimientos  Inhibidos -off
  • Enfocar

Nos asombró lo receptivos y cooperadores que fueron la mayoría de los niños. Muchos de ellos fueron capaces de meditar sin dificultades y la mayoría pudo realizar respiraciones conscientes y enfocarse en las actividades, participando activamente en las dinámicas.

Todo el equipo quedó muy feliz y entusiasmado con esta primera experiencia. Además pudimos recopilar y registrar información que utilizaremos para la próxima Capacitación Docente que se realizará el próximo 27 de abril. Será una Jornada Completa donde se realizará una instrucción intensiva de Teoría y Práctica del Mindfulness y la Educación Emocional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir