Mandala Curricular Pedagógico

“Descubriendo y cuidando nuestro mundo a través del arte, el juego, la atención plena y la creatividad”

En nuestro Jardín Planeta Tierra® somos conscientes de la importancia  y el valor que tiene la Educación inicial, ya que sabemos por evidencia científica, cómo la calidad de las experiencias de niños y niñas en su primera infancia son trascendentes en la estructuración de su desarrollo integral como lo es la construcción de su personalidad, capacidad de aprendizaje y la potenciación de diversas habilidades  para enfrentarse a sí mismos y al  al mundo que le rodea.®

Un Currículum basado en el Bienestar Integral

Victoria Albornoz A.
Directora Académica
Jardín Planeta Tierra®

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Misión

Cuidar respetuosa y afectivamente a niños y niñas, junto con potenciar y enriquecer experiencias que permitan construir aprendizajes e interacciones de calidad de forma lúdica, innovadora, cooperativa, flexible, creativa y consciente.

Visión

Ser reconocidos como un jardín infantil líder en arte, ecología y Mindfulness centrado en la educación emocional y el bienestar, fortaleciendo permanentemente los tres pilares de nuestra institución: conciencia plena, pensamiento creativo y el pensamiento profundo y flexible.

El Proyecto Educativo Institucional de Planeta Tierra también se basa en potenciar cuidado, aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas, mediante en experiencias significativas diversas, innovadoras que consideran al niño y niña un agente activo y protagonista, pudiendo vivenciar esto a través de las artes plásticas y visuales; la danza, la música, conjuntamente con el aporte emocional y cognitivo del Mindfulness, el cuidado del medio ambiente y la ecología; dando valor transversalmente a las competencias comunicativas y cognitivas del idioma inglés como segunda lengua1, ya que está respaldado que el aprendizaje bilingüe en niños y niñas de edades tempranas, potencian el desarrollo de las funciones ejecutivas (atención, flexibilidad, autorregulación, monitoreo y organización, entre otras)2.

Como ya se ha mencionado el Mindfulness se vuelve un eje central para la calidad de vida de docentes, familias, niños y niñas, aportando al desarrollo de la cognición como las capacidades de atención, concentración, flexibilidad y autorregulación al igual que en el plano socioemocional como la amabilidad, empatía y habilidades pragmáticas del lenguaje3.

Del mismo modo el arte lidera nuestras experiencias de aprendizaje, fomentando la estética y armonía; junto con creatividad para la expresión y apreciación de pensamientos, necesidades y emociones. Esto en base a diversos lenguajes artísticos como la plástica o la danza.

El proyecto se sitúa en un contexto cultural y natural, este último liderado por el cuidado del medio ambiente y la interacción plena conla naturaleza, dando un valioso sello a nuestro enriquecedor proyecto educativo.

  1. Institute for learning and Brain Sciencies, Patricia , Kuhl, Ph.D, Laura-ann Pettito
  2. Ferjan, N. et al, Institute for Learning & Brain Sciences (I-LABS) Washington University.
  3. Zelavo, P. & Lyons, K.(2012)The Potential Benefits of Mindfulness Training in Early Childhood: A Developmental Social Cognitive Neuroscience Perspective.Child Development Perspectives . Universidad de Minessota.

Pie de foto Mandala Pedagógico

Nuestro proyecto se fundamenta, respalda y mantiene actualizado sobre las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP), donde se promueve el Bienestar Emocional, Motriz y Cognitivo forman el marco que engloba todas las acciones pedagógicas evidenciadas en experiencias de Bienestar y Aprendizaje (EBA).

De una manera integral la cultura consciente y el mindfulness permiten intencionar la atención, autorregulación y presencia en todas las decisiones vinculadas al currículum con todos y todas los agentes de la comunidad educativa esto también permitirá armonizar, equilibrar y potenciar tanto la formación personal como la social, el cual se vive en experiencias de aprendizaje que integran de forma innovadora y flexible diferentes núcleos de aprendizajes, procesos y habilidades, evitando modularizar el conocimiento.

Finalmente en la organización pedagógica curricular se plasman los sellos de Planeta Tierra ya nombrados junto con otros potenciadores de aprendizaje como lo son STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el valor de las experiencias sensoriales y fuerte eje en la resolución de problemas desde una perspectiva colaborativa, sustentable, estratégica y flexible.

a. Fundamento Filosófico:

Educación laica que respeta toda expresión espiritual y/o religiosa que cumpla con valores universales y propenda a cuidar el bien común y los derechos humanos.

Niños y niñas son sujetos de derecho pleno e inherente, aprenden a construir aprendizajes de manera protagónica y dar significado a las relaciones derivadas de su contacto en el mundo, con su grupo social y en su medio,  potenciando sus propias capacidades y las de los demás.

b. Fundamento Psicológico: Considera diferentes aportes:

  • Desarrollo afectivo y Apego (Jhon Bowlby)
  • Zona de Desarrollo Próximo y Aprendizaje social (Lev Vygotsky)
  • Mindfulness infantil (Eline Snail)
  • Mentalidad en Crecimiento (Carol Dweck)
  • Pedagogía de la Compasión y la Amabilidad (Steve Hickman)
  • Educación emocional, neurodesarrollo, parentalidad positiva y crianza respetuosa (Álvaro Bilbao)

 

c. Fundamento Pedagógico: Involucra los principios de actividad, auto-actividad, singularidad, atención plena, empatía, amabilidad, comunicación efectiva y  autonomía, flexibilidad y equilibrio.

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