Primera Capacitación Docente en Mindfulness para la Educación Inicial

Sabíamos que el éxito o el fracaso de nuestro proyecto de educación mindfulness dependía de la capacidad de enfrentar el cambio de nuestro equipo docente y su velocidad de asimilación de este nuevo paradigma educativo.

Nuestro equipo docente está compuesto por más de 40 educadores, la mayoría mujeres. Algunas han trabajado con nosotros por más de veinte años, otras menos de un año, muy pocas habían escuchado hablar del mindfulness y ninguna había practicado meditación ni yoga.

Todos habían sido formados en torno a un currículum pedagógico centrado en ciertos aprendizajes significativos muy válidos y racionales, y que en teoría tienen foco en el cuidado y desarrollo de los párvulos, pero que olvida un elemento que es clave en su madurez personal: el bienestar emocional y psicológico de los niños.

Fundamentos pre mindfulness

Recientemente, el equipo directivo del jardín infantil había asistido a un taller de mindfulness para profesionales dictado por el reconocido académico y divulgador Dr. Christopher Willard y ya manejaban algunos principios y técnicas básicas de mindfulness, sin embargo habían concluído, junto a la consultora técnica Victoria Albornoz, que la primera inducción al equipo educativo debía iniciarse reforzando ciertos fundamentos pre mindfulness.

La razón de esta decisión era nivelar conocimientos entre todo el equipo docente  desde donde empezar a construir el proyecto de mindfulness.

Por este motivo la primera capacitación docente se centró en profundizar aspectos como: funciones ejecutivas básicas, cognición social y apego, para terminar con una mirada hacia la Educación Emocional. De esta manera dejamos sentadas las bases para tratar el mindfulness y en específico el mindfulness para la primera infancia, en la próxima sesión de capacitación que se desarrollará en unas pocas semanas más.

Esta experiencia fue muy bien recibida y valorada por las educadoras, quienes tuvieron la oportunidad de refrescar conocimientos y reflexionar sobre el papel del neurodesarrollo, de la teoría de la Mente, la regulación emocional y muchos otros aspectos que son básicos para entender la forma de pensar de los niños en cada etapa de su crecimiento.

A continuación dejo las imágenes de la presentación de la capacitación y los videos presentados.

[PONER VIDEO]

Qué es la función ejecutiva.
Créditos: Center of Developing Child. Harvard University

[PONER VIDEO]

ToM -Teoría de la Mente. Ponernos en el Lugar del otro.
Crédito: El Cerebro y Yo, serie de Canal Encuentro de Argentina.

[PONER VIDEO]

“Still Face Experiment” Estudio sobre el Apego desarrollado por Edward Tronick de la Universidad de Massachusett. La madre juega e interactúa con su bebé hasta que de pronto cambia su actitud y lo ignora, luego de un rato vuelve a conectar con su bebé.

[PONER VIDEO]

A principios de los años 70 se realizó en niños el famoso estudio de la prueba de la Golosina (ver video del Test original). Su creador Walter Mischel siguió a los preescolares hasta que pasaron de la cincuenta años y descubrió que cómo actuaron entonces predijo diferencias fundamentales mucho más tarde en sus vidas.

Crédito: Universidad de Stanford, San Francisco Estados Unidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir